Islandia es el único lugar del planeta donde la separación de las placas tectónicas americana y euroasiática emergen del fondo del océano. En ningún lugar se ve más claro que en la península de Reykjanes en el suroeste, y en Þingvellir; las placas divergen aquí hasta 2 cm por año. Pero esta separación es constantemente “cubierta”, ya que los volcanes han estado y están erupción regularmente a lo largo de la historia de Islandia.
Los paisajes de las tierras bajas (las zonas más cercanas a la costa) y las tierras altas (zona de la meseta central conocidas también como “highlands”) contienen muchos de los lugares más interesantes y bellos del país. La zona sur de las tierras altas se “jacta” de tener los mayores glaciares, los volcanes más activos, las más grandes fisuras eruptivas, intrusiones rioliticas y montañas hialoclastita.
Hay muchas áreas geotérmicas muy activas en las montañas y también bajando hacia la costa hasta llegar al límite de la placa occidental. Una de las dos principales zonas sísmicas del país se encuentra entre el volcán Hekla cruzando la ciudad de Hveragerði hasta llegar a la península de Reykjanes al suroeste de Islandia.
LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL SUR DE ISLANDIA
1. Parque Nacional de Þingvellir
Þingvellir ("Þing": parlamento/asamblea, "Vellir": llanuras) es un lugar en el suroeste de Islandia, en la zona volcánica de Hengill.
Es famosa por dos razones:
a) Como uno de los lugares más importantes de la historia de Islandia. En el año 930 fue fundado el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. En el Alþingi había una reunión anual durante un par de semanas en Junio, donde el “lögmaður” recitaba la ley a todas las personas se reunian además de decidir y “juzgar” conflictos que no se podían solucionar en las comunas. En el año 1000 el “lögmaður” Þorgeir Ljósvetningagoði (“goði” era una especia de sacerdote/jefe de una zona) hizo del cristianismo la religión oficial de Islandia después mucho tiempo de reflexión. Después de la conversión, se dice que, a su regreso del Alþingi, Þorgeir lanzó sus estatuas de los antiguos dioses nórdicos en la cascada que ahora lleva el nombre Goðafoss ("Cascada de los dioses"). En Þingvellir, este histórico lugar, fue proclamada la independencia de la República de Islandia el 17 de junio de 1944.
b) Es un parque nacional (desde 1928) por la presencia de las placas tectónicas y por la presencia volcánica especial. La deriva continental se puede ver claramente en las grietas o fallas que están atravesando la región, la fisura más grande se llama Almannagjá, que se extienede en forma de un verdadero cañón. Los terremotos suelen predominar en la zona. Þingvellir está situado en la orilla norte del Þingvallavatn, el lago más grande de Islandia. El río Oxará atraviesa el parque nacional y se precipita formando una cascada en Almannagjá, llamada Öxaráfoss. Junto con la cascada Gullfoss y los géiseres de Haukadalur, Þingvellir es parte de los lugares más famosos de Islandia, formando estos tres el famoso y archiconocido el Círculo Dorado.
Þingvellir ha sido nombrado “Patrimonio mundial de la UNESCO”. Þingvellir, se ubica a 50 km este de Reykjavik, es el santuario nacional de Islandia. En la celebración del 1100 aniversario del primer asentamiento en 1974, más de 60.000 personas llenaron esta inmensa llanura de Þingvellir. Muy cerca se encuentra Lögberg que es el lugar donde se reunía el Alþing (asamblea) y donde los oradores de leyes se ponían en pie para hacer su importante trabajo. Muy cerca también se encuentra Drekkingarhylur (la poza de los ahogamientos), donde se ahogaron varias madres de hijos ilegítimos.
Está situada en el río Oxará en Almannagjá, en un barranco de lava, que junto con la cascada Oxararfoss, ofrecen al visitante una perspectiva impresionante del conjunto.
Por otro lado, Peningagjá (la brecha del dinero) es una fisura profunda llena de agua de manantial de aguas cristalinas, la gente tira las monedas en el desde el puente que se encuentra sobre la misma. Las monedas emiten reflejos extraños a medida que caen en el agua, se dice que si tú eres capaz de seguir la moneda hasta el fondo, tu deseo se hará realidad.
El lago Þingvallavatn antes nombrado también es parte del Parque Nacional de Þingvellir. El Buceo y snorkel en trajes de neopreno se está convirtiendo cada vez más popular aquí ya que técnicamente los intrépidos buceadores lo estarían haciendo “entre dos continentes”.
El origen volcánico de las islas dentro del propio lago es claramente visible. Las fisuras a su alrededor - la famosa Almannagjá es la mayor de ellas - indican que aquí las placas tectónicas de Europa y América están en “conflicto”. En este lago hay una gran cantidad de azufre y sal, por lo que el agua del lago tiene menos densidad. Puedes encontrar en este lugar hasta 6 especies de trucha algunas de ellas únicas en el mundo. Uno de los lugares del sur de Islandia que no puedes perderte.
2. Laguna glaciar Jökulsárlón
Tenemos un artículo especial sobre esta zona, para leerlo pinchad aquí.
La laguna principal mide aproximadamente unos 20 km2 y hasta 1932 estaba cubierta de una espesa capa de hielo glaciar. A continuación, el glaciar comenzó a retirarse, y en la actualidad más 100 m de hielo de la lengua Breiðamerkujökull (del glaciar Vatnajökull) rompe cada año para remodelar la laguna y llenarla con espectaculares témpanos de hielo o icebergs.
La laguna está abierta al mar por lo que contiene una mezcla de sal y de agua dulce, que le da un color azul-verde único. Hay cientos de focas, no siempre visibles. La laguna está nutrida de muchas especies de peces, incluyendo el krill, el arenque, la trucha y en ocasiones el salmón.
3. Cascada Gullfoss
En IslandiaAttractions.blogspot.com tenemos un artículo especiales sobre cascadas en Islandia, recomendamos leerlo.
Gullfoss en realidad está dividida en dos cascadas diferentes, la superior tiene una caída de 11 metros y la inferior de 21 metros. La roca del lecho del río se formó durante un período interglaciar.
El agua fluye sobre Gullfoss a razón de unos 109 metros cúbicos de media por segundo. En las inundaciones más fuertes se han registrado caudales de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo…
Durante el verano el caudal medio es de 130 metros cúbicos por segundo, para que nos hagamos una idea aproximada podría llenar el cañón en un tiempo de 3 segundos. Un plan hidroeléctrico se fue abajo gracias al tesón de una mujer hace unas cuantas décadas. En el lugar podréis ver el monumento a esta islandesa.
4. Geysir
Uno de los mayores atractivos naturales de Islandia y parte de la famoso “Círculo de Oro”. El “Gran Geysir” o Stóri-Geysir, ha estado inactivo desde 1916. Explotó de nuevo una sola vez en 1935, y rápidamente se volvió a dormir. Desde entonces su reposo esporádicamente ha sido perturbado por el vertido de toneladas de polvo de jabón carbólico en su orificio hirviente con el fin de hacer “excitar” a este gigante…
No se sabe exactamente cuando se creó Stóri-Geysir. Se cree que nació a finales del siglo XIII, cuando una serie de fuertes terremotos, acompañada de una devastadora erupción del volcán Hekla, hizo temblar Haukadalur, el valle geotermal donde se encuentra Geysir. Está constatado que Geysir brotaba regularmente cada tres horas más o menos hasta el comienzo del siglo XIX y, posteriormente, a intervalos cada vez más largos, hasta que se detuvo por completo en 1916.
Cuando estaba activo, la atronadora explosión explosión elevaba un espectacular chorro de agua hirviendo y vapor al aire de unos 60-80 metros de altura. El diámetro de su boca es de 18 metros y su cámara bajo el suelo de 20 metros de profundidad. Se cree, y esto no está demostrado, que una de las razones para que dejara de ser activo “para siempre” son las rocas y objetos extraños acumulados a lo largo del tiempo que han sido arrojados por miles de turistas durante las ultimas décadas. Aunque sin duda esto pudiera ser perjudicial, sin embargo, esto no puede ser la única razón de su letargo.
El Gran Geysir fue uno de los géiseres más notables en el mundo, como los de Yellowstone Park y Nueva Zelanda. La palabra Inglés "geyser" se deriva de la palabra islandesa "geysir", que significa chorro. Aunque el Gran Geysir está ahora inactivo, el área circundante es muy activo geotérmicamente con muchos manantiales de agua caliente más pequeños.
Pero el gran atractivo de la zona ahora es Strokkur otro géiser 100 metros al sur de la Gran Geysir, que entra en “erupción” a intervalos más o menos regulares regulares cada 4-8 minutos y su columna blanca de agua hirviendo pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Toda la zona es un parque geotérmico que se sienta encima de un gran manantial de agua hirviendo. Manantiales de agua caliente y fría, fumarolas, ollas de barro sulfurosas de colores inusuales, escapes de vapor silbando, corrientes cálidas y plantas primitivas todo se puede encontrar aquí.
A poca distancia hacia el oeste se encuentra la pequeña montaña Laugarfjall con una vista panorámica impreionante sobre la zona de Geysir. El rey Christian IX de Dinamarca visitó la zona en 1874 y al pie de esta montaña hay unas rocas donde el monarca se inclinó mientras sus anfitriones trataron de impresionarlo y entretenerlo hirviendo unos huevos en las aguas termales. Las rocas se llaman ahora Konungssteinar ("Piedras del Rey").
5. El Glaciar Eyjafjallajokull (Eyjafjallajökull)
Eyjafjallajökull es uno de los glaciares más pequeños de Islandia, situado al norte de Skógar y al oeste de Mýrdalsjökull. La capa de hielo cubre la caldera de un volcán con una elevación en su punto más alto de 1.651 metros. Su nombre deriva del archipiélago frente a la costa sur, las islas Vestman.
Este macizo montañoso es en realidad el resultado de erupciones continuas durante miles de años y un gran cráter en la parte superior ha erupcionado que ha erupcionado cuatro veces durante la historia documentada de este país. Las erupciones documentadas tuvieron lugar en 920,1612, (cuya nube llegó hasta el extremo norte del país), y durante el período 1821-1823. Las dos últimas erupciones causaron al menos graves daños materiales debido a las explosiones glaciar (produciendo inundaciones) y por la caída de cenizas.
Este último provocó tres horas de inundación en el valle que cae por la parte norte de la montaña. Este volcán, junto con otros, está considerado como de los más activos del país. El volcán ha entrado en erupción con relativa frecuencia desde el último período glacial, la última en 2010, conocido por todos por colapsar los aeropuertos de medio mundo. El glaciar es de relativamente fácil acceso desde Fimmvorduhals, las granjas Seljavellir y Mörk, y por el norte desde Stakkolt y Langanes.
Dos aviones se han estrellado en el glaciar a lo largo de la historia. En 1952, un avión de rescate americano, con cinco personas a bordo cayó y sólo un cuerpo fue encontrado. Los otros cuatro, de haber sobrevivido, obviamente se hubieran encontrado, pero ni fueron encontrado sino en los próximos años. Doce años más tarde, se encontró otro cuerpo y un anillo de bodas de un tercero. La lengua del glaciar “entregó” los tres cuerpos restantes en el verano de 1966. Chatarra y piezas del avión han ido apareciendo poco a poco por los lados del glaciar. Y en 1975, una pareja estadounidense se estrelló perdiendo su vida.
6. La región de Vatnajökull
En la magnífica naturaleza de la región del glaciar Vatnajökull, todos pueden encontrar algo que les recree de forma agradable. Hay opciones para los viajeros de aventura, así como viajeros de relax, en verano como en invierno, para los niños y los ancianos pasando por los que están entre estos dos grupos. Los turistas en la región de Vatnajökull pueden elegir entre una variedad de actividades, vistas panorámicas, lugares históricos y puntos de interés.
Tú podrás elegir entre una gran variedad de actividades al aire libre como golf, observación de aves, pesca, paseos a caballo, paseos en barco, excursiones en kayak, montañismo, senderismo, escalada en hielo, excursiones en glaciar, excursiones en motos de nieve, paseos en jeep o quads.
Visita el centro cultural Þórbergur http://www.thorbergur.is o el Museo de arte en Höfn. Toma un baño en la piscina climatizada geotérmica en la ciudad de Höfn o relájate en las bañeras de hidromasaje geotérmicas en Hoffell. ¡Aquí, puedes encontrar opciones y actividades para todos los gustos!
7. Islas Vestman
Las Islas Vestman son uno de los secretos mejor guardados en Islandia y personalmente consisero que no habrás visto la auténtica Islandia hasta que no hayas visitado este lugar. Las Islas Vestman son una maravilla de la naturaleza, montañas, islas, volcanes y aves marinas hacen de este pintoresco lugar algo únco. Además “las Vestman” tiene uno de los más bellos y extraordinarios 18 hoyos de golf en el mundo…
Un error muy común desde nuestro punto de vista es que los visitantes no suelen hacer noche aquí. Pero no conocemos ninguno de nosotros a ningún turista con el que hayamos compartido una amigable charla que no quería quedarse por más tiempo por lo que nuestro consejo claro es que si podeis pernoctar allí una noche para que vuestra visita se pueda prolongar por lo menos por un día o día y medio. De esta forma podrás aprovechar a tope todo lo que las Islas Vestman te pueden ofrecer.
La isla principal Heimaey y la única habitada por el hombre tiene unos 4.500 habitantes y su actividad casi exclusiva es la pesca. Está rodeada de montañas basálticas, de origen volcánico y después hay otras 14 pequeñas islas de diferentes tamaños y formas todas ellas fruto de diferentes erupciones submarinas.
En Heimaey puedes encontrar uno de los más bellos y extraordinarios campos de golf en el mundo, si te gusta el golf no puedes dejar de jugar aquí. En este lugar hubo una súbita erupción el 23 de Enero de 1973 fruto de la cual la isla creció en superficie (unos 2,24 km²). Sólo una persona que estaba saqueando una farmacia en el momento de la erupción murió.
Media ciudad quedó sepultada por el material que vomitó la tierra. La población estaba muy preocupada ya que la lava casi abnegó la bahía donde se encuentra el puerto. Con agua del mar fueron consiguiendo enfriar y retener parte de la colada y “salvar” su medio de vida consiguiendo que la entrada al puerto no se llegara a cerrar.
Para disfrutar de lo que la isla tiene para ofrecer, recomendamos que se tome una visita guiada por la isla y después debe tomar el paseo en barco, ya que es verdaderamente una experiencia espectacular el navegar alrededor de las islas, viendo cuevas esculpidas en los acantilados, navegando entre islotes, observando miles de aves en verano y quién sabe si tal vez veas una familia de orcas surcando las aguas circundantes.
Además te recomendamos que se tome una caminata a Skansinn, Eldfell, Hamar o simplemente dar un paseo circular alrededor de la única isla habitada Heimaey. Otra opción es alquilar una moto si quieres cubrir más terreno.
Otra cosa importante en este archipiélago es la isla de Surtsey que es punto más austral del país y se formó a partir de una erupción volcánica submarina que comenzó a 130 m por debajo del nivel del mar y emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1963. La erupción duró hasta el 5 de junio de 1967, momento en el que la isla alcanzó su tamaño máximo de 2,7 km².
Desde entonces la acción erosiva del viento, el agua y el hielo han reducido constantemente su tamaño hasta más o menos la mitad en 2008. Durante su erupción fue intensamente estudiada por los vulcanólogos y una vez que terminó, se convirtió en objeto de investigación de biólogos, debido a que aporta una valiosa información sobre la colonización de una tierra estéril. Esta isla esta considerada Patrimonio mundial de la UNESCO desde 2008.
8. Landmannalaugar
Landmannalaugar en una zona de la meseta de Islandia muy popular como destino turístico ya que es una de las cunas del senderismo en este país. La zona presenta una serie de elementos geológicos inusuales, como las montañas de riolita multicolores y campos de lava muy extensos, no muy lejos del camping. Las muchas montañas de los alrededores muestran una amplia gama de colores incluyendo rosa, marrón, verde, amarillo, azul, púrpura, negro, y blanco. Dos de las montañas más populares entre los excursionistas son Bláhnjúkur (que significa "pico azul") y Brennisteinsalda (que significa "ola de azufre").
Los turistas pueden visitar la zona desde mediados de Junio hasta finales de Septiembre. Después el camino está cerrado. En Landmannalaugar un refugio de montaña, en funcionamiento desde 1951, tiene capacidad para 78 personas y cuenta con las comodidades básicas. Está situado cerca de las aguas termales geotérmicas naturales, también populares entre los visitantes. Desde este lugar comienza uno de los trekkings más bonitos del mundo, el famoso Laugavegurinn.
Puedes consultar nuestro artículo sobre este lugar.
9. Ascensión al volcán Hekla
dificultad media-alta
El monte Hekla es sin duda la montaña más famosa de Islandia. Es el segundo volcán más activo de Islandia y ha entrado en erupción con frecuencia en tiempos históricos. La última erupción ocurrió en febrero de 2000. La montaña se encuentra al sur de Islandia y tiene una altitud de unos 1.500 metros. La altura puede variar debido a los movimientos sísmicos frecuentes en la zona. Durante cientos de años desde la Edad media se ha creído que Hekla era puerta de entrada al infierno y nadie se atrevió a subir a ella. Hasta que Eggert Ólafsson, un famoso biólogo islandés, decidió olvidarse de esto y logró alcanzar la cumbre de la montaña en el verano de 1750.
Desde entonces, el senderismo a la cima del monte Hekla se ha convertido en una ruta popular. El terreno discurre entre ásperos campos de lava y luego hielo y nieve a medida que nos acercamos a la cima. Por lo general toma 3-4 horas para llegar a la cima desde donde divisaras por todo lo ancho y largo tu recompensa. La vista desde la cima del monte Hekla es amplia y hermosa, se pueden ver desde las montañas de la zona de Fjallabak, hasta el glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa) y por el sur las islas Vestmann.
10. Dyrhólaey
Dyrhólaey se encuentra en la latitud 63 ° 27 N y longitud 19 ° 06 W. Se cree que esta formación y sus alrededores fueron creados durante una erupción volcánica submarina hace unos 80 mil años. Es uno de los lugares más especiales del sur de Islandia.
La erupción, que formó Dyrhólaey y los pilares alrededor de ella (originalmente partes de ella), se llevó a cabo probablemente de la misma forma que otras erupciones subglaciales y submarinas. En un principio, una gran erupción tuvo lugar con una expulsión de un material llamado tefra y más tarde, cuando el cráter llegó a la superficie del mar, la lava comenzó a fluir y así asegurar su existencia.
Dyrhólaey es un promontorio que alcanza unos 120 m de altura sobre el océano en la costa sur de Islandia. Al sus pies inmensas playas de arena negra cubren kilómetros ante nuestra vista. Desde el faro se puede disfrutar de la vista de los variados y fantásticos paisajes del valle Myrdalur, campos verdes de frescos pastos.
Por encima de ellos, páramos y montañas de toba de diferentes formas y tamaños. Después montañas de altura media que no menos imponentes cortadas por profundos barrancos y desfiladeros. Y detrás de ellos, el glaciar Mýrdalsjökull de blancura infinita se eleva hasta casi 1.450 m. Hacia el oeste el archipiélago de Vestmannaeyjar es claramente visible en días claros, y también el glaciar Eyjafjallajökull.
Katla Geopark tiene características geológicas de importancia mundial. Más de 150 erupciones volcánicas se han registrado en esta zona desde el siglo IX. Las erupciones esculpieron el paisaje y supusieron una influencia definitiva para que los primeros pobladores se asentaran. A través de los siglos, el hombre y la naturaleza han ido creando por igual la historia de la región. El área está en constante cambio debido a la actividad volcánica.
Un geoparque se define como un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible para promover el desarrollo.
El Geoparque abarca aproximadamente el 9% de Islandia, 9.542 km2, define territorialmente por las fronteras de estas municipalidades: Skaftárhreppur, Mýrdalshreppur y Rangárþing eystra. Sobre 2.700 personas viven en el geoparque. Este lugar se sitúa justo donde las placas tectónicas se mueven, provocando una zona de fisuras. Una pluma del manto (punto caliente) existe por debajo del país, centrado debajo del glaciar Vatnajökull. En el sur de Islandia, la interacción de estas fisuras provocadas por la divergencia de placas y la presencia de este punto caliente provoca una actividad volcánica compleja y anónala.
La actividad volcánica y su efecto generalizado sobre la naturaleza y el paisaje de la zona hacen al geoparque de Katla muy especial. Como hemos apuntado el Geoparque es el área de mayor actividad volcánica de Islandia, y los sistemas volcánicos en Eyjafjallajökull, Katla y Grímsvötn son particularmente activos. La región se caracteriza por los volcanes centrales, cráteres y fisuras eruptivas, conos sin raíces, campos de lava, montañas de mesa (tuyas), y las crestas hialoclastita.
Los glaciares se destacan en el paisaje, superando los más altos volcanes. Ríos glaciales fluyen de ellos y relieves glaciares como por ejemplo morrenas y lagos glaciares con icebergs son algo común en la zona. Grandes inundaciones, fruto de erupciones subglaciares, han formado planicies aluviales en las zonas cercanas a la costa. El lecho de roca más antigua de la zona es de unos 2,5 millones de años, y se puede encontrar en la base de Lomagnupur, un acantilado de 671 m de altura. Otras características interesantes en el Geoparque son xenolitos fosilíferos y capas de tefra que son útiles para la datación de erupciones volcánicas.
12. Parque Nacional Skaftafell
El parque nacional de Skaftafell, establecido en 1967, contiene algunas de las perlas naturales más preciadas del país. Los paisajes escarpados, montañas y glaciares, la flora y la fauna tienen una influencia mágica y hasta magnética sobre los visitantes.
En 1984, se incrementó el área de parque a 1.736 km2 incluyendo una parte considerable del glaciar Vatnajokull. En noviembre de 2004, la superficie del parque se volvió a aumentar a 4.807 km2. Actualmente cuenta con la zona de Laki, así como cerca de la mitad del mayor glaciar de Europa, Vatnajokull.
Una red de senderos ofrece la oportunidad de practicar muchas posibilidades de senderismo. Os recomendamos que leáis el artículo que tenemos sobre el parque y las opciones de senderismo.
Los guardas del parque ofrecen todo tipo de información de tours regulares, caminatas guiadas, y excursiones también guiadas en autobuses. Paseos en la zona volcánica y Laki y también en Jökulsárlón. Un amplio folleto con mapas y rutas de senderismo están disponibles en el centro de visitantes. La distancia hasta aquí desde la capital es aproximadamente 340 km.
Bueno, con esto terminamos el artículo que mucha gente demandaba: El sur de Islandia. Este artículo ha sido traducido desde nuestro artículo original en inglés.
Adrián, IslandiaAttractions.blogspot.com