Cada año, Islandia acoge decenas de festivales de música, tanto en verano como en invierno. En la lista que tienes a continuación te mostramos qué festivales musicales puedes disfrutar en Islandia y dónde tienen lugar. Recréate con lo mejor de la música local e internacional.
Sónar Reykjavík te ofrece la mejor música electrónica, combinando conciertos y sesiones DJ con producciones audiovisuales, tanto made in Islandia como de otros países. Durante 3 noches el prestigioso Harpa Venue y sus 5 escenarios se transformarán en un espectacular nightclub con la actuación de unos 70 artistas y bandas. Pon en marcha tu creatividad a través del baile.
El Reykjavík Blues Festival tiene lugar a final de Marzo. El festival abre con conciertos de blues en el centro de la capital islandesa durante el primer día. El evento continuará con “fiestas blues” y todo un programa de conciertos que podrás disfrutar en el Hotel Hilton Nordica.
Aldrei fór ég suður (Nunca fui al sur), fue fundado en 2004 por Mugison, un reputado músico local. Este festival se desarrolla en Isafjörður, ciudad situada en los Fiordos del Oeste, lugar de residencia de Mugison, donde el artista recibe lo mejor de la música del país. Un año aparecieron por allí Sigur Rós y deleitó a los asistentes con versiones hillbilly-country de su repertorio clásico. ¡Todos los conciertos son gratuitos!
Secret Solstice festival. Su primera edición fue en Junio de 2014. Tanto Massive Attack el año pasado como Wu-Tang Clan este año 2015 han hecho que el festival sea inmediatamente reconocido por el circuito de festivales. El Secret Solstice Festival se celebra en el valle Laugardalur, Reykjavík. El evento también ha recibido el nombre de Festival del Sol de Medianoche, pues no en vano se desarrolla durante el fin de semana del solsticio de verano… 72 horas de música y el sol no se pone… ¡Buen plan!
Við Djúpið también tiene lugar sobre esas fechas, durante el solsticio de verano, en Isafjörður, en los Fiordos del Oeste. Este festival está organizado en colaboración con la Academia de Artes de Islandia. El programa ofrece música tradicional y música clásica, así como clases y talleres impartidos por músicos de renombre.
Eistnaflug es un festival de música metal que, desde 2005, acoge en Neskaupstaður a las bandas de metal independientes más importantes del panorama musical (la mayoría islandesas). Con más de treinta grupos en cartel, el festival duplica la población de esta pequeña localidad situada en los Fiordos del Este.
Siglufjörður (festival de música folk), que da comienzo el primer miércoles de Julio, ofrece conciertos, conferencias y talleres para la promoción de la música tradicional islandesa y sus instrumentos. El festival contó con la notable presencia de Steindór Andersen y Sigur Rós en su edición de 2009.
El British festival ATP (All Tomorrow’s Parties), fue invitado en 2013 a la Antigua base militar de Ásbrú, cerca de Keflavík. Cada año se celebra una nueva edición del festival a comienzos del mes de Julio. Bandas internacionales de gran calidad (Belle & Sebastian, Public Enemy, Portishead, Mogwai o Nick Cave & The Bad Seeds), han pasado por los escenarios del ATP junto a grupos locales emergentes. Conciertos espectaculares, cine, DJs y un sinfín de actividades han logrado que el ATP alcance el éxito y cumpla este año su tercer aniversario.
Iceland Airwaves es sin ninguna duda el festival más popular de Islandia. Con un cartel de más de 100 bandas, este festival atrae a viajeros de todas partes del mundo. Durante cinco días de Noviembre, el centro de Reykjavík vibra con las olas musicales que emanan del festival. ¡La música invadirá la ciudad!
Francisco, IslandiaAttractions.blogspot.com
Noviembre del 2015